miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cantar el himno con la mano en el corazón

Sostengo que la educación no consiste en la trasmisión de un paquete de información/conocimientos/
habilidades, sino en el despliegue/desarrollo de una determinada teoría filosófica.
Cuando se dice: "Hay que dar más educación como herramienta para combatir la pobreza, mejorar el manejo de recursos y solucionar el problema de la inseguridad", no se está apostando por la educación; sólo se está formulando una manifestación de deseos.
¿Queremos disminuir la pobreza o queremos un país rico?
¿Queremos disminuir la contaminación o queremos una economía y procedimientos verdaderamente sustentables?
¿Queremos combatir la inseguridad (encerrando, matando, eliminando a los malechores), o queremos ayudar a la gente a construir un futuro legítimo?

Se han escrito mares de palabras (ya que no se puede decir más, ríos de tinta), y la tarea por delante es inmensa, pero sabemos que no podemos contar ni con presupuesto ni con maestros idóneos. Si la acción educativa va a estar mediada por estos dos factores, el fracaso, o la dilación de logros, está asegurada; de modo que es preciso concebir una estrategia que esquive estos obstáculos.
El presupuesto, que es poco, ha de estar volcado a una Institución que programe, planifique, ordene y regularice las tareas, haya o no haya docente; para eso está Internet.
Por otra parte se requiere de la acción proactiva del alumno. Ya no serán los padres y maestros los que lo exijan, estimulen y empujen; será él mismo quién lo haga. Para ello habrá de encontrar y definir su inquietud, su gusto, su interés, su talento...y seguirlo fielmente.Y todas las personas que quieran participar serán promotores.
En eso consiste cantar el himno con la mano en el corazón.

lunes, 2 de junio de 2014

Moderación es Justicia

Resulta muy fácil tener entre tus manos al otro mediante la violencia y la prepotencia. 
Si hay dos bandos opuestos, ambos aplican la misma estrategia.

Los que quedan permanentemente perjudicados son los que no están corporizados en grupos matones. Ellos son las verdaderas víctimas de olvido, sobreexplotación, marginalidad, indiferencia.
La Justicia es extremadamente difícil porque los bandos opositores la reclaman por igual, pero del mismo modo le corresponde a los que no tienen voz para reclamar.




La sabiduría de mantener el equilibrio

Marduk era el poderoso Ser que mantenía el “equilibrio” social entre los que piensan y los que ejecutan, y abría así las puertas de la sabiduría. Marduk era el consejero del legendario Rey/Dios ENKI.  La sabiduría de un gobernante recide precisamente en tener la sabiduría para conseguir ese equilibrio; aspiración manifestada en todos los buenos gobiernos de la Historia y del Mundo.


Una clase de Historia

Sumeria fue una civilización que se desarrolló entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris, en lo que hoy es Irak.

Los pueblos acadios los nombraron 'sumerios'; ellos se decían a sí mismos: el pueblo de los cabezas negras. De hecho eran africanos.
 'Sumeria' no fue la 'primera civilización', pero inicia lo que hoy consideramos la cultura moderna. 
La fecha de origen puede estimarse en hace 5.500 años, cuando ya otros muchos pueblos nativos habitaban la región.
Este grupo humano recién avenido se consideraba superior en conocimientos, ciencias y artes, y construían y organizaban según su propio esfuerzo, pero dice la leyenda que se cansaron de eso y pronto sometieron a los pueblos autóctonos para que realizaran los trabajos pesados.
Como los nativos no eran demasiado capaces de cumplir sus órdenes se dice que inseminaron a las mujeres para obtener una raza más inteligente.
Se le da el nombre de ANU al Dios/Rey superior, y ENKI es el nombre de su hijo.
Vamos a pretender que este símbolo sumerio describe la situación:

Para tener una civilización son precisos los que piensan y los que ejecutan. ANU consideraba que los derechos y beneficios debían ser especialmente para los que piensan. ENKI consideraba que los derechos y beneficios debían ser para todos.
Así es como se iniciaron los dos bandos políticos que persisten hasta el presente.

Cada municipio



Cada municipio ha de ver por la propagación de sus propias aves, la protección de sus propias aguas, la plantación de sus propios frutales: mangos, anoncillos, guanábanas amarillas, chirimoya, nísperos,  tamarindo,  mango, guayaba, pina, fruta bomba, coco.

Ha de trabajar en colectar y proteger las especies vegetales autóctonas.

Las variedades exóticas habrán de recibir atención técnica especializada que permita su sustentabilidad.

Se estimulará la creación del movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana, en pos del  incremento de la biodiversidad y conservación del medio ambiente a través de la reforestación, el uso y desarrollo de tecnologías menos agresivas, las prácticas protectoras de las cuencas hidrográficas y la fertilización de los suelos.

Se cavarán y mantendrán los zanjones de drenaje.

Se dictarán resoluciones que exijan la forestación,  y reforestación de áreas taladas.

Se incluirá en los planes de educación el conocimiento de la geografía, flora y fauna silvestres, notificación de especies foráneas, exhaustivo conocimiento de los cursos de agua; historia natural. También, contacto y vinculación con las asociaciones que trabajan al respecto.

Atención especial a la procedencia del agua y su calidad.

Las viviendas. Especificaciones. Acondicionamiento de viviendas rústicas.

La energía; origen. Circuito de la energía.

Fabricación de insumos con los productos locales de desecho y/o renovables.

Hay una realidad hecha de caminos, que unen, que interconectan. Es preciso dar a conocer, manifestar, mostrar esos caminos.

domingo, 6 de abril de 2014

Por qué nos decimos "colonizados"

El americano originario está confinado a vivir una vida que no se asemeja a su ideal. Se siente atrapado en una trampa dentro de un torbellino de circunstancias incontrolables. Toma decisiones en función de lo que hacen los demás y se convence de que la vida con la que sueña en secreto es inaccesible. Y por lo tanto se aísla cada vez más. Prefiere conservar su status quo. Y se resigna.

El gobierno nacional siempre fue cómplice de las empresas extranjeras y de los tan deseados 'inversionistas'.

Si alguien quiere prosperar en política ha de tener bien en claro que está dispuesto a entregarle la soberanía del país a los Elsztan, Grobocopatel, Soros, IRSA, Werthein, Esquenazi, Mindlin, Cristobal López, Pooles soleros, banca como el City, HSBC, BBVA,JP Morgan, Barclays, UBS, Lewis, Benetton, Tompkins, Menendez Braun, Blaquier, Mineras Británicas, BP, Bulgheroni, Chinos, Cadenas de Supermercados Extranjeras y multinacionales de alimentos. Acopiadores de Granos como Cargil-Dreyfus-Contiental-ADM-Toepfer-Born.

http://www.despatriados.com/index.php?option=com_kunena&view=topic&catid=13&id=36527&Itemid=227

Las lenguas autóctonas

Cada lenguaje dibuja una realidad diferente.

El enorme poder del lenguaje nos impone, en muchas ocasiones, la realidad y no la percibimos tal como ella es.
Al respecto, el sociólogo Manuel Castells Oliván (citado por Nancy Saavedra Montoya), señala lo siguiente: "No vemos la realidad como es, sino como nuestros lenguajes son. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura".  SAAVEDRA MONTOYA, Nancy. Cultura, comunicación y lenguaje. http://www.monografías.com

El lenguaje, además de considerarse como "el espejo existencial de una comunidad", es el instrumento de "la vida mental y de la comunicación" y "el elemento fundamental del ser del hombre en el mundo".
Los hermeneutas afirman que la dimensión fundamental que caracteriza al ser humano es la dimensión lingüística.
En opinión de Martín Heidegger, el lenguaje no es sólo lo que nos abre al mundo, lo que nos sitúa en el mundo. "El lenguaje es la sede, el lugar en el que el mundo deviene mundo… El lenguaje es la sede en la que la cosa deviene cosa". 

El ser habla por nosotros y en nosotros. De acuerdo con Hans Gadamer, sólo podemos pensar dentro del lenguaje. El conocimiento de nosotros mismos y del mundo implica siempre el lenguaje, el nuestro propio; el lenguaje es la verdadera huella de nuestra finitud. "El mundo que conocemos y del que hablamos es inseparable del lenguaje con el que nos expresamos; que usamos. El lenguaje es el horizonte de toda ontología: la forma lingüística y el contenido transmitido no pueden separarse de la experiencia hermenéutica. Si cada lengua es una acepción del mundo, no lo es tanto en su calidad de representante de un determinado tipo de lengua (que es como considera la lengua el lingüista), sino en virtud de aquello que se ha hablado y transmitido en ella".

CIURANA, Emilio Roger. Antropología hermenéutica. http://www.fly.uva.es. 

Estamos en América



Crear, inventar una nueva cultura es algo imposible. Pero, estamos en América y no necesitamos eso; fuimos "colonizados", de modo que simplemente hay que recuperar las culturas autóctonas, que son largamente milenarias y se entroncan con la Filosofía Perenne.

Si la gente nativa tuvo que adecuarse a la cultura de sus conquistadores, ahora los de raíz extranjera tendrán -de igual manera- que adecuarse a las culturas nativas.

Muchas personas consideran que la realidad es toda la Realidad pero, a partir de distintas creencias, ideas y valores, se tienen diferentes interpretaciones de una situación humana y por consiguiente maneras diferentes de comunicarnos y de actuar. 
La cultura extranjera impuesta supuso que todos debíamos tener los mismos imaginarios sociales; esa fue la madre de la opresión y de los múltiples equívocos, distorsiones y desencuentros en la comunicación interpersonal, que de ahí derivar en distanciamientos y conflictos sociales.

Cómo convencer



"Como peces en el agua, estamos tan inmersos en nuestra cultura que debemos saltar fuera de ella para comprenderla". MYERS, David g. ob. Cit. P. 190.

Para convencernos de que el Cambio es ineludible e imprescindible se apela a recursos clásicos, como afirmar que se es un profeta, un líder mesiánico, se está contactado con inteligencias superiores o guiado por un pajarito.

Estos son recursos infantiles pero se aplican con la esperanza de que la gente ingenua se deje guiar dócilmente hacia el cambio. Pero la mayoría de la veces el líder también es un remanente cultural, y lo que pretende es acarrear agua para su propio molino.