domingo, 6 de abril de 2014

Las lenguas autóctonas

Cada lenguaje dibuja una realidad diferente.

El enorme poder del lenguaje nos impone, en muchas ocasiones, la realidad y no la percibimos tal como ella es.
Al respecto, el sociólogo Manuel Castells Oliván (citado por Nancy Saavedra Montoya), señala lo siguiente: "No vemos la realidad como es, sino como nuestros lenguajes son. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura".  SAAVEDRA MONTOYA, Nancy. Cultura, comunicación y lenguaje. http://www.monografías.com

El lenguaje, además de considerarse como "el espejo existencial de una comunidad", es el instrumento de "la vida mental y de la comunicación" y "el elemento fundamental del ser del hombre en el mundo".
Los hermeneutas afirman que la dimensión fundamental que caracteriza al ser humano es la dimensión lingüística.
En opinión de Martín Heidegger, el lenguaje no es sólo lo que nos abre al mundo, lo que nos sitúa en el mundo. "El lenguaje es la sede, el lugar en el que el mundo deviene mundo… El lenguaje es la sede en la que la cosa deviene cosa". 

El ser habla por nosotros y en nosotros. De acuerdo con Hans Gadamer, sólo podemos pensar dentro del lenguaje. El conocimiento de nosotros mismos y del mundo implica siempre el lenguaje, el nuestro propio; el lenguaje es la verdadera huella de nuestra finitud. "El mundo que conocemos y del que hablamos es inseparable del lenguaje con el que nos expresamos; que usamos. El lenguaje es el horizonte de toda ontología: la forma lingüística y el contenido transmitido no pueden separarse de la experiencia hermenéutica. Si cada lengua es una acepción del mundo, no lo es tanto en su calidad de representante de un determinado tipo de lengua (que es como considera la lengua el lingüista), sino en virtud de aquello que se ha hablado y transmitido en ella".

CIURANA, Emilio Roger. Antropología hermenéutica. http://www.fly.uva.es. 

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