domingo, 6 de abril de 2014

La Ecología como Ciencia de la Educación

Todo programa educativo tiene un objetivo. El objetivo de la educación occidental actual es garantizar la prepación para el acceso al sistema económico competitivo. Si la escuela no consigue  implementar esta preparación, ha fracasado.

Pero, desde la Ecología el objetivo es lograr el más efectivo aprovechamiento de los recursos humanos, de conocimiento, de interacción, en el uso medido y cuidadoso de los recursos renovables. No hay competitividad (rivalidad, lucha, disputa, emulación, pugna, duelo, reto, enfrentamiento, riña, debate, pendencia, desafío), sino incumbencia, capacidad, atribución, dominio, facultad, aptitud, habilidad, idoneidad, suficiencia, talento, pericia, destreza, competencia.

En función de este nuevo objetivo la Educación se modifica:

1. Para conducir a la comprensión de los problemas desde el enfoque interdisciplinario.

2. Para guiar hacia la aplicación de los saberes en el ámbito comunitario.

3. Para modelar las conductas en objetivos de vida, ambiciones y hábitos muy diferentes.

Para ello se ha de proceder dentro de un modelo a imitar.

Metodología de la enseñanza:

- No hay pautas escondidas ni consignas tramposas. Los propósitos, intenciones y cometidos de cada tarea serán declarados y bien definidos.
- Nadie podría sacar una nota baja, ya que no se trata de una competencia sino  de alcanzar el dominio en comprensión y la habilidad de cada asunto a tratar. De modo que el avance en el proceso educativo será marcado por el ritmo particular en alcanzar la idoneidad.
- Se enseñará efectivamente una nueva manera de trabajar y proceder, insistiendo en la economía de tiempo, gasto y esfuerzo para concretarlo.

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